domingo, 8 de junio de 2014

Lima, Junio 2014



CARDAC (Cleto Carpio Dávila, Mollendo, Arequipa. 1953)
Es un pintor de gran cultura emocional formada dentro de un fuerte individualismo artístico, de sus lienzos se desprenden cánticos de sirenas, toques que hechizan. Su mundo está compuesto de gran variedad de matices, influencias y sueños. Posee una audaz combinación de colores y cada obra de él es un espectáculo de técnica y una dinámica estructural. Tiene una paleta encendida de colores que salen chispas, buscador de nuevas imágenes, formas líneas verticales y diagonales, que se cruzan formando una estructura para sus obras, reflejando lo rústico, este pintor nos devuelve el sentimiento de vivir al estar en contacto con sus obras.
(Mario Vargas Llosa).
                                       
“Charanguistas”, óleo sobre tela, medidas: 100 cms. x 81 cms.
                
                                                    


ALEX CASTRO M. (Pacarán, Cañete, Lima. 1959)

“La exaltación de su gente y su tierra hablan del orgullo, de dolores y de la esperanza. Suis figuras parecen entalladas en el granito, retratados durante sus ritos cotidianos”. (C. Gianinazzi. Suiza. 1989).
“Ofrece una faceta singular del indigenismo, incorporando a su obra una peculiar intención descriptiva, en que la materia es utilizada con maestría”.
(L. Gonzalez-Robles, Madrid. 1989).

“Ayúdenme”, medidas: 80 cms. x 60 cms. Técnica: mixta sobre lona. 2009.



DAVID HUAYTALLA DIONICIO (Muquiyauyo, Jauja, Junín. 1940)

“El arte es una forma de vida, de hacer visible lo invisible, de lo que sentimos con amor. Porque somos lo que pensamos”. Vengo desde  mi infancia ancestral quechua, atravesando el laberinto profundo del inconsciente de donde emana nuestros sentimientos encontrados como prueba de la vida (simbiosis), combustibles para encender el relámpago de los Andes en luz y color del arte, lenguaje y sublimación de esperanza en el universo superior.
Es un pintor autodidacta, de madura trayectoria, su temática tiene raíces andinas que muestran el cariño por la naturaleza, su predilección por el maíz, el arco iris, los árboles, las aves, las flores, sobre todo las tradiciones locales que en sus pinturas cobran un sentido simbólico. Es un artista de gran imaginación con buen manejo del dibujo y el color que disfrutas dando gracia y misterio a lo que hace, uniendo así la ficción y la naturaleza con el mundo tecnológico.                                                     (Diario del País. 2013).

“Tunantada”, óleo sobre tela, medidas: 1.60 cms. x 70 cms.



QUISPEJO (Julio Quispe Virhuez, Marca, Recuay, Ancash. 1945)

Los personajes de sus pinturas son principalmente mujeres y músicos andinos vestidos lúcidamente y con grandes sombreros. Ellos se esfuerzan en tareas diferentes, como escoger flores, brotes blancos de algodón o músicos de sicuris. Todos esconden sus rostros al espectador bajo sus sombreros, chullos, ponchos o mantos dándoles un aire de misterio, timidez y encanto. El artista refleja las imágenes de su niñez: campesinos coloridamente vestidos, cielos intensamente azules, nubes de tormentas ominosas y los campos de flores cuyos colores reflejan la vida del campo. 
Celinda Barreto F. Rev. “The Lima Times”. 1994.

“Músicos”, óleo sobre tela, medidas: 81 cms. x 61 cms.



VÍCTOR SALVO (Víctor Salvador Portuguez, Lunahuaná, Cañete, Lima. 1955)

“Cuando se logra captar el sentimiento del pueblo, se habrá alcanzado atrapar su identidad”.
“Plasma en sus lienzos la estética del pasado, Recoge de los Moches la disposición espacial de los cuerpos el movimiento vertiginoso de luchas intensas cual guerreros de otros tiempos y se apropia del original horror vacuo  de los Nascas logrando climas saturados e intensos. Sin embargo en los Yawar logra a través de sus personajes, animales y seres mitológicos una atmósfera fantástica y a la vez llena de realismo. La violencia que emana, el caos reinante y los colores ocres intensos de sus óleos dan muestra de la sensibilidad del artista y su intensa búsqueda por la identidad cultural.            
Derrama Magisterial.2004.
“Yawar la leyenda”, óleo sobre tela, medidas: 76 cms. x 1.17 cms. 2014.


Quispejo, Huaytalla, Salvo, Cardac y Castro

VIVIR PINTANDO:
Tengo que vivir pintando 
porque para pintar he nacido
que es como vivir soñando
aunque no esté dormido.
Porque vivir pintando
es expresar todo lo vivido
es plasmar todo lo sentido
es la razón de haber nacido.
Por eso vivir pintando
es no ver el tiempo ido
es como seguir soñando 
sin temor al olvido. 
 (Alex Castro 2014).